La terapia de pareja, también conocida como asesoramiento matrimonial, es una forma de asesoramiento que pretende mejorar las relaciones de pareja. Aunque puede ser una decisión difícil de tomar, hay algunos signos clave que sugieren que puede ser el momento de que tú y tu pareja busquéis esta ayuda profesional. Éstos incluyen un aumento de las discusiones o peleas, un deterioro del bienestar emocional o físico de uno o ambos miembros de la pareja, una ruptura en la comunicación o la intimidad, una falta de confianza, un desequilibrio de poder en la relación o la sensación de que ésta ha perdido su conexión. A pesar de las connotaciones negativas que puedan venir a la mente, es importante recordar que buscar terapia de pareja es un paso positivo que te permite trabajar con tu pareja para intentar resolver vuestros problemas.

Aumento de las discusiones o peleas

Las discusiones y peleas, ya sea en persona o a través de mensajes de texto o una llamada telefónica, pueden ser normales e incluso sanas dentro de una relación. Sin embargo, cuando se hacen más frecuentes o agresivas, es señal de que se han podido traspasar algunos límites sanos. Es importante escuchar el punto de vista del otro y comunicarse con respeto cuando surjan desacuerdos.

Distrés emocional o físico

También es importante tener en cuenta los efectos de las discusiones en el bienestar emocional. Si alguno de los dos o ambos sentís niveles más elevados de ansiedad, depresión o tensión física como resultado de la interacción, podría ser una señal de que ha llegado el momento de buscar terapia. No es sano que ninguno de los dos se sienta con este nivel de angustia, y es importante trabajar juntos para encontrar formas sanas de procesar y expresar vuestras emociones.

Ruptura en la comunicación y la intimidad

Otra señal de alarma de que vuestra relación podría beneficiarse de la terapia de parejas es si ha habido un descenso destacado en la comunicación y la intimidad entre vosotros. La falta de conversaciones significativas o de afecto físico puede provocar una ruptura en la conexión y la confianza, y es importante tomar medidas para reavivar esos aspectos de vuestra relación. Un terapeuta de parejas puede ayudaros a identificar las causas subyacentes de la desconexión y orientaros sobre cómo podéis empezar a avanzar juntos.

Falta de confianza

La confianza es un componente fundamental de cualquier relación satisfactoria, ya sea romántica o platónica. Si a ti y a tu pareja os resulta cada vez más difícil confiar el uno en el otro, podría ser una señal de que ha llegado el momento de buscar terapia de pareja. Un terapeuta puede ayudar a abrir conversaciones que os ayuden a ambos a tener una comprensión clara de lo que significa confiar y a trabajar juntos para reconstruir esa confianza.

Desigualdad de poder en la relación

Si uno o ambos sentís una notoria desigualdad de poder en la relación, es señal de que podría ser necesario un asesoramiento. Muchas parejas pueden no reconocer la presencia de tales dinámicas de poder, pero es importante que ambos se sientan igualmente valorados y respetados. Un terapeuta podrá trabajar con ambos para identificar las áreas en las que uno u otro sentís que existe ese desequilibrio y ayudará a encontrar estrategias para crear una asociación igualitaria.

Pérdida de conexión

Por último, si tú y tu pareja sentís que vuestra relación ha caído en un estancamiento sin una clara dirección de avance, tal vez sea el momento de buscar terapia de pareja. Un terapeuta puede ayudaros a identificar y abordar cualquier problema subyacente y a elaborar un plan para el futuro de vuestra relación.

Conclusión

Las parejas pasan por baches de vez en cuando, pero si os dais cuenta de que vuestra relación experimenta alguno de los signos anteriores, tal vez sea el momento de buscar ayuda profesional. Recordad que buscar terapia de pareja no es una debilidad, sino un paso positivo para trabajar en una relación más sana y fuerte.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿En que podemos ayudarte?